cyber monday

Esto es lo que hay detrás de un Cyber Monday, una campaña (no sólo) online

Las acciones de marketing cada vez son más agresivas y para maximizar ventas no se duda en importar estrategias que funcionan en otras partes del globo. De hecho el buen marketer es el que sabe detectar oportunidades allá donde están y les saca rendimiento para su campaña, pero eso es tema ya de otro post…

No dudando en aplicar estrategias de éxito en los Estados Unidos y gracias a que en el 2012 los periodos de rebajas en España se liberalizaron, a partir de este año es cuando aterrizan por nuestra latitudes el Black Friday y algo más recientemente el Cyber Monday. Se trata de dos hitos ampliamente enraizados en la cultura norteamericana (no en vano se vinculan a un gran evento cultural: Thanksgiving, el Día de Acción de gracias). En España no tenemos tal concepto pero en fechas pre-navideñas (tiene lugar en los últimos días de noviembre) no viene mal un descuento y por eso los comercios españoles no han dudado en sacarle provecho. Tanto  como el que pueden sacarle los consumidores ávidos de regalos. 

black friday

 

Una gran campaña online…

En los Estados Unidos el Black Friday es el último viernes de noviembre, justo después de Acción de Gracias. El Cyber Monday es justo el lunes que le sigue y se hacen descuentos más que jugosos, que pueden llegar hasta el 70%. Los comercios que aplican esta estrategia son la gran mayoría y ya no sólo en tienda física. Cada vez más hay quien usa la tienda online ya desde el Black Friday, aunque el día fuerte (y éxito seguro) es el Cyber Monday.

¿Cómo lo hacemos en España? Pues hay un gran número de tiendas que lo hacen y, como es una versión del norteamericano, aquí no se duda en apostar por las tiendas online desde el primer día (en USA el viernes sería más de arrasar en tienda física). Pero además es que la campaña mediática es realmente importante. Días o incluso semanas antes se pone en marcha la maquinaria y el Cyber Monday está presente en cantidad de anuncios televisivos, en vallas publicitarias y, como no podía ser de otro modo, en Internet. Cuando se está en campaña es casi imposible navegar sin dar con un banner del evento.

 

…y la trastienda de estas compras masivas

Pero vamos a lo que vamos. Una campaña así tiene una preparación muy intensa y no comprende sólo lo que ve el consumidor final. ¿Sabías la cantidad de acciones que tiene que hacer un operador logistico? Pues sin un operador (y todas sus acciones) el mecanismo estaría completo. Porque esta demanda masiva de productos requiere de una respuesta formidable y que tiene que estar muy bien coordinada.

Un operador logistico medio suele tener listos todos sus pedidos con semanas de antelación en previsión del efecto Black Friday/Cyber Monday. Una demanda que se suma a sus pedidos habituales y que también deben servirse en fecha. Por ello se articulan equipos y stocks par que todo esté perfectamente listo cuando el usuario dé al botón de “Comprar”.

El tiempo de entrega suele estar en las 72h, aún cuando se produce la locura del Black Friday. Sin una entrega veloz y correcta es difícil que un consumidor confíe tanto sus compras y regalos en operaciones como el Cyber Monday. Así que no es sólo lo online lo que explica el éxito del fenómeno Black Friday.

 

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