Cómo crear una marca exitosa en dos pasos

Crea una marca es un paso imprescindible para cualquier negocio, ya que el  valor que tenga tu marca será un factor diferencial con respecto a la competencia, sobre todo si tenemos en cuenta el comportamiento de los usuarios frente a productos de marca blanca.

El mejor ejemplo de cómo construir una marca lo encontramos en Apple, que durante años dedicó todos sus esfuerzos a investigación y experiencia de usuario para crear un producto que destacase como artículo de lujo y de calidad. Y aunque a día de hoy podamos encontrar productos similares en el mercado, todo el mundo reconoce la identidad del creado del iPhone.

Si tú también quieres tener el mismo éxito que Apple, desde Dr. Freud comparten con nosotros 2 pasos imprescindibles en tu estrategia de desarrollo de marca.

1. Busca tu nombre y logotipo:

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Para construir una estrategia de marca, el primer papel es buscar un logotipo que transmita el valor del producto. Y el primer paso para conseguirlo es apostar por la simplicidad. De este modo, el nombre debería ser fácil de pronunciar, reconocer y recordar. Además, debería sugerir algo sobre los beneficios y cualidades del producto.

Además, el nombre y el logo, que serán la base de tu branding, también deben ser válidos para cubrir múltiples líneas de productos. Por ejemplo, Amazon comenzó su negocio con la venta de libros y ahora se ha extendido a múltiples categorías de productos.

Y una vez que lo tengas claro, no te olvides de proteger tu marca. Será la mejor manera de proteger la identidad y la posición de tu negocio en el mercado.

2. Necesitas estar en la mente de tu público:

Los productos se crean en la fábrica, pero las marcas se crean en la mente. Y para ello, debes llegar a introducir tus productos y sus características en la mente de tus posibles clientes.

La manera más efectiva de posicionar una marca es asociando su nombre con el producto y uno de los mejores ejemplos los podemos encontrar en los refrescos CocaCola (¿Quién lo llama “refrescos de cola”? o en Kindle, qué por ser pionero en el mercado de los libros electrónicos, ha conseguido que muchos se refieran al producto como la marca.

Las grandes marcas están respaldadas por grandes inversiones publicitarias y de marketing social, pero las empresas más pequeñas no siempre van a poder respaldar económicamente estas estrategias, por esa razón es importante apostar por la creatividad y por una comunicación clara e inequívoca, que posibilite que cada pequeña acción, aunque sea la única que pueda llevar a cabo, obtenga el máximo rendimiento posible.